Un avalúo inmobiliario correcto depende, en gran medida, el tiempo en el que se venda o rente un inmueble, en Avalúos Profesionales JM somos profesionales con este tipo de estudio que se realiza en casos como la solicitud de un crédito hipotecario, para que el banco o entidad financiera se asegure del valor a conceder en préstamo sobre el inmueble, para fijar el capital asegurado al contratar seguros para bienes raíces, entre otros usos.


Se requiere de un análisis y estudio técnico que permita revisar diferentes variables que pueden sumar o restar valor a la propiedad, tales como:


-A qué actividad está destinada (residencial, comercial, industrial, para renta o para venta).

-Ubicación.

-Características físicas y topográficas.

-Servicios instalados.

-Distribución, etc.


¿QUÉ ES?


El avalúo inmobiliario es el proceso o estudio técnico que se lleva a cabo para determinar el valor de venta o de renta de un inmueble. Se realiza especialmente cuando no se tiene una certeza sobre el precio de determinada propiedad, de manera que, se pueda fijar un valor justo sobre esta, tanto para el propietario como para los clientes potenciales.


TIPOS DE AVALÚO INMOBILIARIO


-Avalúo catastral: Es el precio que fija el estado sobre cada propiedad, terreno o inmueble, especialmente para conocer la base sobre la que se liquidarán los impuestos para cada bien raíz.


-Avalúo comercial: Se suele realizar para establecer los precios en transacciones comerciales inmobiliarias, realizadas entre particulares. En este se contemplan las diferentes variables del mercado y de las propiedades, para obtener un precio justo y lo más cercano a la realidad y actualidad del mercado.


-Avalúo notarial o fiscal: Se realiza a nivel global para fijar el valor de las propiedades, sobre el cual se van a determinar los gastos notariales en procesos como el de compra-venta y pagos fiscales como el del impuesto predial y otros.


-Avalúo bancario: Se lleva a cabo por peritos valuadores de las entidades financieras, con el fin de asegurarse del valor real de la propiedad sobre la cual van a conceder determinado préstamo hipotecario.


-Avalúo para seguro: Se ejecuta por las aseguradoras de bienes raíces, con el fin de establecer el valor de la póliza para el inmueble asegurado.


-Avalúo de renta o justipreciación de renta:
Se aplica con los fines de establecer el valor de renta, en casos como la celebración de un contrato de alquiler de propiedades, indemnización por rentas no percibidas y cesión de contratos de arrendamiento.


-Avalúo de potencial de desarrollo: Se contemplan variables como el potencial del suelo, edificación y uso de cada propiedad, para determinar el mayor valor que podría llegar a tener.


-Avalúo por expropiación: Se usa para establecer el valor a pagar por daños causados en inmuebles, a causa de las condiciones de suelo o de actividades desarrolladas por los entes gubernamentales.